BOVINIUM
Regístrate o inicia sesión para tener acceso a todos los contenidos.
news

Autorizado el uso del logotipo “100% Raza Autóctona” para la raza bovina Pirenaica

Actualmente hay 52 razas autóctonas adheridas a este logotipo.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha autorizado el uso del logotipo “100% Raza Autóctona” a la Confederación Nacional de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno Pirenaico, la entidad reconocida oficialmente para la gestión del Libro Genealógico de la raza bovina Pirenaica.
Con esta decisión son 52 las razas autóctonas adheridas al logotipo “100% Raza Autóctona” que regula el Real Decreto 505/2013, de 28 de junio.

La Raza Pirenaica, como su propio nombre indica, procede y tiene su mayor asentamiento en los Montes Pirineos en ambas vertientes, especialmente en su parte occidental. El mayor censo se encuentra en Navarra y en el País Vasco, si bien también hay en Aragón, Cantabria, Asturias, La Rioja, Cataluña, Madrid y Castilla León, así como en las provincias de Cáceres y Castellón.

Esta raza está incluida dentro del ámbito de las Indicaciones Geográficas Protegidas “Ternera de Navarra" y "Euskal Okela". Ambas cuentan con un largo recorrido y son totalmente compatibles con el logotipo “Pirenaica 100% Raza Autóctona”.

A diferencia de la mayoría de las razas acogidas a este logo, la raza Pirenaica está incluida en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España como raza autóctona en fomento.