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Continua la tendencia a la baja del consumo de carne en los hogares españoles

Estos datos se ven reflejados también en el valor de las ventas cárnicas.

El último de los Paneles de Consumo Alimentario del MAPA muestra de qué forma, en el mes de noviembre de 2018, en comparación con el mismo mes de 2017, la demanda de productos alimentarios en los hogares bajó en un 2,1% y el valor cayó hasta los 5.766 millones de euros, un 0,2% menos que en 2017.

En el caso concreto de las carnes y los derivados cárnicos, el descenso fue del 2,4% durante el mes de noviembre, hasta llegar a las 185.400 toneladas, sobre todo por la menor compra, tanto de carne fresca (-3,6%) como de carne congelada (-3,8%).

En cuanto a carne fresca, todos los tipos bajaron, aunque destaca la de conejo (-15,4%), la de ovino y caprino (-8,2%), así como la de vacuno (-4,8%). Solo la carne transformada obtuvo datos positivos con un incremento del 1,2%.

Respecto al valor de las ventas cárnicas en los hogares españoles en noviembre pasado bajó un 0,4% y se situó en 1.239 millones de euros.