BOVINIUM
Regístrate o inicia sesión para tener acceso a todos los contenidos.
news

El Ministerio de Agricultura prepara nuevas medidas contra la lengua azul ante la nueva situación epidemiológica

La propuesta pretende ampliar las medidas al 2019 y 2020.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está trabajando en una orden para adaptar las medidas de protección contra la lengua azul a la nueva situación epidemiológica. Así, una de las primeras medidas consistiría en ampliar por dos años más la vacunación obligatoria para los serotipos 1 y 4 en las zonas restringidas.

Hasta el momento, esta medida era para los años 2015 a 2018, si bien ahora se propondría ampliarlo al 2019 y 2020.

Cambios en las zonas restringidas
Por otro lado, también habría cambios en las zonas restringidas. En las que corresponden al serotipo 4, dejar de ser restringidas la Comunidad de Madrid y la comarca de Las Navas de Marqués en Ávila. Y las del serotipo 1, las zonas que hasta ahora lo eran de Castilla La Mancha y Castilla y León.

De este modo, las zonas restringidas serotipo 4 pasarían a ser: Andalucía (provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla; junto a la comarca veterinaria de Motril, en Granada), Castilla La Mancha (provincias de Toledo y Ciudad Real; comarcas veterinarias de Alcaraz, Balazote, Elche de la Sierra, Villarobledo y Yeste, en Albacete), Castilla y León (las comarcas veterinarias de Arenas de San Pedro, Candeleda, El Barco de Ávila, Navaluenga y Sotillo de Adrada, en Ávila; y las comarcas de Béjar y Sequeros, en Salamanca), Extremadura.

Las zonas restringidas serotipo 1 serían: Andalucía (provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla; junto a la comarca veterinaria de Motril, en Granada), Castilla La Mancha (comarcas veterinarias de Almadén, Almodóvar del Campo y Piedrabuena, en Ciudad Real) y Extremadura (provincia de Badajoz).