BOVINIUM
Regístrate o inicia sesión para tener acceso a todos los contenidos.
news

El proyecto Innotub creará una red transpirenaica para hacer frente a la tuberculosis en ganado vacuno

España y Francia unen sus esfuerzos en un proyecto de dos años y medio.

Desde hace años, España y Francia combaten la tuberculosis animal para tratar de evitar las pérdidas de productividad y de valor genético, así como la restricción de movimientos y comercio de productos animales. Actualmente, la prevalencia de la enfermedad es baja en la zona, pero sigue habiendo brotes en granjas de la región transpirenaica. 

Ante esta situación y frente a los programas de erradicación locales, el proyecto Innotub pretende poner en marcha y consolidar una red transfronteriza multidisciplinar que fortalezca los vínculos y cree sinergias entre las partes implicadas en los programas de control de tuberculosis animal de la región transpirenaica. El proyecto, que tendrá una duración de dos años y medio, está coordinado por el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y cuenta con la participación de la Agencia Francesa para la Seguridad y Salud Alimentaria, Ambiental y Ocupacional (ANSES), el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER), la Escuela Nacional Veterinaria de Toulouse (ENVT) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Entre los objetivos del proyecto destaca la intención de profundizar en el conocimiento de la enfermedad para poder identificar les factores de riesgo asociados a la aparición de brotes en la región. Asimismo, también se trabajará en la mejora de las medidas de bioseguridad en las granjas y de las pruebas de diagnóstico, la evaluación de posibles vacunas y el análisis de otras herramientas de control de la enfermedad.