BOVINIUM
Regístrate o inicia sesión para tener acceso a todos los contenidos.
news

La OCU y organizaciones de nutricionistas solicitan que el Nutriscore sea obligatorio en toda Europa

La iniciativa necesita el respaldo de un millón de firmas en al menos siere países de Europa.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña (Codinucat), la Sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición (SEDYN) y la Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU) se han unido al llamado movimiento Pro-Nutriscore. Esta iniciativa pide a la Comisión de la UE que el Nutriscore sea obligatorio en toda Europa.

Pro-Nutriscore cuenta actualmente con el apoyo de 34 entidades de salud y de consumidores francesas. También Alemania ha anunciado que, a partir de 2020, se implementará allí este etiquetado.

La situación en España
España anunció el año pasado su intención de adoptar este sistema, pero el Reglamento de la UE sobre la información al consumidor, adoptado en 2011, indica que la inclusión del etiquetado frontal es voluntaria, por lo que la decisión de usarlo o no queda en manos de las empresas.

Sí es obligatoria la inclusión de un etiquetado nutricional situado en la parte posterior de los envases, pero este ha resultado incomprensible para la mayoría de los consumidores.

Para que la iniciativa se implante ha de lograr en menos de un año un millón de firmas en al menos siete países europeos registradas en el portal de la Comisión Europea: www.pronutriscore.org.