BOVINIUM
Regístrate o inicia sesión para tener acceso a todos los contenidos.
news

Las bacterias, clave para la producción de leche más sabrosa

Un estudio concluye que 39 microbios son determinantes en factores como el sabor o el metano producido.

Según publica Science, las bacterias del intestino tendrían un papel importante en la producción de una leche con mejor sabor. Las vacas y otros rumiantes albergan millones de microbios en su intestino que descomponen el heno, el pasto y otros materiales vegetales de difícil digestión y transformación en nutrientes y calorías.

Este hecho va asociado a la expulsión de 100 millones de toneladas de metano, cada año, generados por estas bacterias. Para ver cómo estos microbios influyen en la calidad y sabor de la leche, el biólogo de la Universidad de Ben-Gurion del Negev (Beersheba, Israel), Itzik Mizrahi, y el científico de la Universidad de Aberdeen (EE UU) desarrollaron una investigación recopilando información y ADN microbiano de más de 1.000 vacas de siete granjas de Reino Unido, Italia, Suecia y Finlandia.

En sus conclusiones indicaron que 39 microbios (core microbes) son más poderosos que los genes a la hora de determinar el sabor de la leche e incluso la cantidad de metano que produce.