BOVINIUM
Regístrate o inicia sesión para tener acceso a todos los contenidos.
news

Las emisiones de metano del vacuno lechero pueden reducirse en un 20% gracias a la alimentación y a la selección genética

El estudio se ha desarrollado con más de 1.500 vacas.

Según la investigación desarrollada por NEIKER, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, y la Universidad Politécnica de Madrid, en diez años, se puede reducir las emisiones de metano del ganado vacuno lechero en un 20% gracias a dos factores: la alimentación y la selección genética.

Las dietas que incluyen en su formulación, harina de lino rica en omega 3, consiguen una reducción superior al 20% en las emisiones de metano de origen digestivo. Para el estudio se han realizado pruebas a más de 1.500 vacas de explotaciones comerciales. En los ensayos nutricionales se han evaluado los efectos de diferentes aditivos nutricionales sobre las emisiones de metano.

La mejora de la eficiencia alimentaria y la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero suponen una gran preocupación en el sector ganadero de la Unión Europea. La investigación en genética y nutrición, es un factor clave para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, principales causantes del cambio climático. Una manera de afrontar con garantías de éxito el objetivo marcado por la UE para el año 2030.