BOVINIUM
Regístrate o inicia sesión para tener acceso a todos los contenidos.
news

Se cumple una década desde la erradicación mundial de la peste bovina

El objetivo se centra ahora en erradicar la peste de los pequeños rumiantes.

Se cumplen 10 años desde que se logró erradicar la peste bovina a nivel global. Esta efeméride sirve para recordar la importancia de las vacunas en la lucha contra las enfermedades infecciosas de los animales. La peste causó millones de muertes de bovinos, búfalos, yaks y animales salvajes en África, Asia y Europa, y significó la escasez de alimento, la consiguiente hambruna o la inestabilidad socioeconómica.

Gracias al esfuerzo de los gobiernos y organizaciones, se consiguió erradicar la peste bovina a través de campañas de vacunación masiva de ganado.  Una victoria que fue aplaudida en 2011 y que ahora se celebra de nuevo.

A día de hoy, el fin de la peste bovina es un hito sin precedentes en la historia de la salud animal. Únicamente comparable, en el sector sanitario, a la erradicación de la viruela.

La lucha contra la peste bovina impulsó el establecimiento de Servicios Veterinarios y fundaciones por todo el mundo desde 1761.

La comunidad internacional tiene ahora como objetivo erradicar la peste de los pequeños rumiantes (PPR) para el año 2030.