BOVINIUM
Regístrate o inicia sesión para tener acceso a todos los contenidos.
news

Un caso de EEB detectado en una granja de Zamora

Se trata de un caso del pasado mes de enero, confirmado el 19 de febrero.

España ha informado de la existencia de un caso de EEB en España. El caso, que fue detectado el pasado 19 de enero en una granja de El Piñero (Zamora), se confirmó el 19 de febrero.

Se trata de un caso de EEB atípica tipo H que se ha localizado en una granja de 465 animales con un solo afectado: una hembra de raza frisona.

Cronología de los hechos
El 25 de enero, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Laboratorio Nacional de Referencia) recibió una muestra de tejido nervioso sospechosa de EEB desde el laboratorio regional acreditado de Sanidad Animal de Villaquilambre, León, después de haber obtenido un resultado positivo a test rápido Bio-Rad TeSeE SAP.

El Laboratorio Nacional de Referencia hizo las pruebas de confirmación autorizadas de acuerdo al Reglamento (UE) nº 1148/2014. La combinación de pruebas seleccionada fue Western Blot de confirmación Bio-Rad TeSeE Wb y ELISA (Idexx HerdCherk BSE-Scrapie Antigen Test Kit), con resultados positivos a ambas. Después se realizaron pruebas de discriminación de cepas de EEB a través de inmunotransferencia híbrida con diferentes anticuerpos frente a la PrP, lo que tuvo como resultado EEB atípica cepa tipo H.

Esta muestra se tomó como parte del programa nacional de vigilancia de EETs.