BOVINIUM
Regístrate o inicia sesión para tener acceso a todos los contenidos.
news

Un estudio señala a España como país idóneo para modelo endémico de lengua azul

Este modelo endémico se puede aplicar a regiones ecoclimáticas similares.

El virus de la lengua azul (BTV) ha estado circulando de forma continua por el continente europeo durante más 20 años y se ha vuelto endémico en algunos países como España, según recoge Animal’s Health.

Un estudio desarrollado por investigadores del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria Visavet y el Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza ha señalado a España como un país ideal para estudios epidemiológicos de BTV. Esto se debe a que desde el año 2000 se han producido brotes de BTV de diferentes fuentes y serotipos de forma continua, y BTV-1 ha sido reportado desde 2007 hasta 2017.

En este estudio, los investigadores han desarrollado un modelo para el escenario endémico de BTV-1 para estimar el riesgo de que un área se vuelva endémica e identificar los factores más influyentes para la persistencia de BTV-1. Este modelo endémico puede ser aplicable a regiones ecoclimáticas similares, es decir, áreas de la cuenca mediterránea, para serotipos de BTV para los cuales C. imicola se considera el vector más competente.