BOVINIUM
Regístrate o inicia sesión para tener acceso a todos los contenidos.
news

Un Real Decreto establece las bases de las actuaciones de prevención, control y erradicación de la IBR

Cada vez más países de la UE aplican programas de control y erradicación de IBR.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que establece las bases de las actuaciones de prevención, control y erradicación de la rinotraqueítis infecciosa bovina (IBR), así como un programa nacional voluntario para hacer frente a esta enfermedad.

Normativa europea
La normativa de la Unión Europea prohíbe la comercialización de semen, óvulos y embriones de rebaños seropositivos a la IBR y el transporte de animales vivos infectados a los países o zonas declarados libres o que tienen un programa de control y erradicación aprobado, excepto si cumplen una serie de medidas sanitarias específicas.

De forma progresiva, cada vez más países de la Unión tienen programas de control y erradicación de IBR. Ante esta situación, se necesita establecer un marco nacional para que el control de la enfermedad se realice de forma homogénea. Para conseguirlo, el Real Decreto determina las siguientes medidas:
•    Programa de prevención, control y erradicación de IBR, de carácter voluntario para los ganaderos.
•    Sustitución de las vacunas convencionales por vacunas marcadas con tal de diferenciar los animales vacunados de los que han estado en contacto con el virus.
•    Calificación sanitaria oficial reconocida para las explotaciones bovinas de todo el país, según las medidas que adopten frente a la IBR y de los resultados de los análisis de laboratorio.
•    Regulación oficial de los movimientos de animales entre las explotaciones que voluntariamente se hayan adherido al programa para poder mantener su calificación sanitaria.
•    Designación del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete como laboratorio nacional de referencia de IBR.

Qué es la IBR
Es una enfermedad vírica del ganado bovino que causa problemas respiratorios y reproductivos y ocasiona importantes daños económicos directos e indirectos.