BOVINIUM
Regístrate o inicia sesión para tener acceso a todos los contenidos.
news

Investigadores de la Universidad de Murcia logran optimizar el ordeño sin afectar el bienestar animal

El proyecto estudió los efectos de intensificación en el ordeño.

Un grupo de investigadores del Grupo de Investigación Alimentación y Nutrición Animal de la Universidad de Murcia, junto a la empresa El Barranquillo, han colaborado en un proyecto de investigación para estudiar los efectos de la intensificación en el ordeño sobre el bienestar de las vacas.

Partiendo de la prensa de que, por lo general, en las granjas de vacuno lechero se suelen realizar tres ordeños diarios y que esto se considera adecuado a nivel productivo y de recuperación del animal.

Los resultados del estudio han demostrado que la intensificación del ordeño diario, de tres a cuatro ordeños, por cortos periodos de tiempo no perjudica al bienestar del animal. Además, ha quedado patente que no hay una disminución de la calidad de la leche obtenida por ese ordeño extra.

Finalmente, el grupo de investigación ha concluido que se consigue una mayor eficiencia productiva de las explotaciones de vacuno lechero a través de la intensificación del ordeño, logrando aumentar la producción diaria hasta 1,6 litros por animal sin que la vaca se vea perjudicada.